Proyecto “Mejoramiento Genético para el desarrollo de la cadena productiva de ganado vacuno”
marzo 28, 2019
Inicio de Ejecución de Proyecto Productivo en Saccsamarca
abril 3, 2019

Feliz 158 Años Provincia de La Mar

Hace 158 años gracias al clamor de los pobladores del entonces Valle de Torobamba, se decretó la creación de la provincia de La Mar, por esta razón, desde el 27 al 30 de marzo se realizaron actividades de diferente índole que le dieron realce a este acontecimiento importante de nuestra provincia. El 27 de marzo se inició con la limpieza, ambientación y embanderamiento de la ciudad, así como el mejoramiento de fachadas. En horas de la tarde se dio inicio al campeonato interinstitucional en la cual participaron las diferentes entidades públicas y privadas de nuestra ciudad; resultando como ganadores la Municipalidad Provincial de La Mar en primer lugar; en segundo lugar la I.E Nueve de Diciembre y en tercer lugar la Policía Nacional del Perú.

Las actividades el 28 de marzo se iniciaron con el campeonato interbarrios, donde los barrios se disputaron el primer lugar, resultando como campeones en futsal varones el barrio de Alfonso Ugarte, seguido del barrio de Huayanay y Miraflores. Por otro lado, en la categoría de futsal damas el barrio de Arenales se llevó el campeonato, seguido de Huayllaca y Ramón Castilla.

En horas de  la noche una velada cultural fue el cierre a un día lleno de emoción con la obertura de la reseña histórica de la provincia de La Mar a cargo del Sr. Elipio Vila, quien reseñó pasajes de su libro y quien dio luces de la historia de la provincia, para luego dar pase a 10 participantes que disputaron el título de la mejor “Voz Lamarina” que recayó en la pequeña representante de Tambo, Cinthia Yucra Mucha.

El 29 de marzo, la víspera al aniversario, se inició con el rugir de los motores de las mototaxis  en una carrera que estuvo impregnada de adrenalina. Por otro lado también se realizó la copa AMUVRAEM que tuvo como participantes a los distritos que conforman la provincia de La Mar y la mancomunidad del AMUVRAEM y municipalidades invitadas como Jesús Nazareno y Huamanguilla. En esta ocasión el campeón de la copa AMUVRAEM fue el distrito de Tambo, en segundo lugar Anchihuay y en tercer lugar la Municipalidad Distrital de Ayna – San Francisco. Al anochecer, las antorchas elaboradas por los niños iluminaron las principales calles de nuestra ciudad y Los Runas, artistas estelares de la noche, amenizaron la víspera delos 158 años de creación política.

El día central del aniversario se inició con la misa y Te Deum en la iglesia matriz de San Miguel, la cual contó con la participación del Concejo Municipal encabezado por el alcalde Ing. Wilder Manyavilca, esta magna ocasión contó con la visita del congresista de la república, Joaquín Dipas Huamán y el gobernador regional, Carlos Rúa, quienes fueron reconocidos como huéspedes ilustres;  de la misma forma estuvieron presentes, el alcalde del distrito de Jesús Nazareno, Juan Carlos Vásquez y el acalde del distrito de Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, Dr. Alcides Ñaña Luján.

La participación de las instituciones educativas e instituciones públicas y privadas en el territorio de la provincia se hicieron presentes, así como la comparsa San Miguel Arcángel, que cedió al alcalde la Tinya de Oro obtenida en el Pukllay 2019, asimismo, en retribución a su esfuerzo la Municipalidad Provincial de La Mar también reconoció a los integrantes de esta agrupación cultural por su contribución a la identidad cultural de nuestra provincia.